¿CSI Las Vegas? ¡No! CSI Da Vinci

El hallazgo de una huella dactilar en un cuadro atribuida a un artista alemán ha desvelado el autor real de la misma.

Se trataría de un retrato de Bianca Sforza, hija de Ludovico Sforza, duque de Milán, y de su amante Bernardina de Corradis, obra de Leonardo Da Vinci. La obra, que hasta la actualidad se titulaba Joven de perfil con vestido del Renacimiento, ha sido rebautizada como La bella principessa por el profesor de la Universidad de Oxford, Martin Kemp, que tras un proceso de eliminación ha concluido esta identidad.

El cuadro se vendió en 1998 en una subasta neoyorquina por 12.800 euros, pero según la nueva atribución alcanzaría un valor de 101.500 millones de euros. Además de la huella dactilar del dedo índice o corazón captada por una cámara multiespectral de la empresa Lumière Technology, muy similar a la encontrada en otra obra del pintor italiano que se guarda en el Vaticano, las pruebas con el método del carbono y los análisis con rayos infrarrojos permitieron a los expertos llegar a esa conclusión.

Se trataría de la única obra de Leonardo sobre pergamino que se conoce hasta la actualidad, aunque se sabe que a finales del siglo XV había investigado abundantemente sobre la utilización de este material.

Fuente