Los ciclos de la actividad creativa

Hace diez años David Galenson, un profesor y economista de Harvard, quiso comprar un cuadro de un artista contemporáneo y su asesor le dijo que no lo hiciera, que era mejor que comprara alguno viejo del mismo autor que eran más baratos y, en su opinión, en el futuro valdrían más. Ante esto, se puso a estudiar las estadísticas de ventas de los pintores y escultores para ver si las obras tempranas eran las más solicitadas o lo eran aquellas de la edad madura de los artistas. Galenson sostiene que hay dos tipos de creatividad: Los artistas «experimentales» que trabajan diariamente a prueba y error, siempre sobre un mismo tema o, incluso, con un fin determinado, como la búsqueda de la belleza. Estos artistas logran sus mejores obras cuando ya son grandes o en los ultimos años de su vida. El mejor ejemplo es el de Cézanne que realizó sus mejores obras, cuando tenía más de 60 años. Los artistas «Conceptuales» que estudian primero lo que van a realizar, buscan innovar y generalmente crean sus grandes obras cuando son jóvenes. Galenson pone el ejemplo de Van Gogh, y tambien el de Picasso. Los artistas contemporáneos tienen una cotización pareja y constante, sin importar tanto su época de producción. Pocos son los casos en que un período de la vida del artista se paga más que otro. El mercado se maneja con propietarios y autores de obras, de intermediarios como marchantes, galeristas o subastadores, y de compradores, una gran dosis de difusión y promoción y de estrategia en las ventas, compras y precios. Las casas de remate tienen a los comerciantes de arte como sus mejores proveedores de lotes para la venta (cerca de 66%) y también los mercaderes son los mayores compradores. Cuando un artista vivo tiene una cotización diferente en su trayectoria, generalmente está asociado a algún motivo histórico, por ejemplo, la creación de la nueva figuración en 1960. Pero, cuando fallecen, el mayor precio lo tendrán aquellas que en gran cantidad atesora alguien que desea venderlas y que dispone de los medios para influir en el mercado. Y generalmente son los marchantes los que tienen esa posibilidad.

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