Charles Saatchi alquila su colección de arte

Los precios van desde los 10.000 euros al año por cinco obras, hasta los 30.000 euros por veinte obras.

El publicitario, coleccionista y marchante de arte británico Charles Saatchi ha publicado un catálogo de 600 obras de arte de su colección privada, que pueden ser alquiladas.

La publicación “Saatchi Gallery: Loan of art” de 393 páginas proporciona una acercamiento fascinante a su colección. Los precios del alquiler comienzan desde los 10.000 euros al año, en un intento de ayudar financieramente al funcionamiento de su nueva galería, que abrirá el próximo junio en Chelsea. Saatchi posee una colección de arte de cerca de 2.000 obras valoradas en 210 millones de euros.

Saatchi dejará el espacio que ocupa en el viejo edificio del Ayuntamiento, junto al Támesis, a raíz de una disputa con los propietarios del inmueble, y abrirá el próximo año un nuevo local en un antiguo cuartel militar del elegante barrio de Chelsea.

Un folleto que acompaña el catálogo contiene los precios, que van desde 10.000 euros al año por cinco obras, hasta 30.000 por 20 obras. El éxito de este esquema de alquiler no está todavía muy claro, pero si un tercio de las obras del catálogo fuese alquilada, representaría unos ingresos de 225.000 euros al año. Aunque la suma es importante, sólo supondría una parte pequeña de los costes totales de funcionamiento de la Galería Saatchi. Piezas que son iconos de la colección como la cama manchada de Tracey Emin no están disponibles para alquilar y muchas de las piezas en alquiler son relativamente menores. Pero uno de los objetos más controvertidos en la oferta es una pintura de Stella Vina que representa a Diana la princesa de Wales, con sus labios goteando sangre.

Un portavoz de Satchi comenta: “Nuestra firmas de sponsors continuamente expresan su deseo de alquilar obras de la galería, así que las hemos puesto juntas en un libro para hacerles la vida más fácil, para que puedan ver en cuáles están interesadas para exponerlas en sus oficinas centrales”.

Fuente